miércoles, 10 de febrero de 2010

YOGA TIBETANO ÚTIL EN EL CÁNCER DE MAMA.

Son varios los estudios que se han realizado durante los últimos años que demuestran una relación directa entre la práctica de yoga y la mejora de los pacientes que sufren un cáncer, especialmente en todo lo relativo a evitar los efectos secundarios de tratamientos tan agresivos como la quimioterapia o la radiación.

En esta ocasión, el Centro del Cáncer MD Anderson, de la Universidad de Texas, va a ser pionero en emprender un nuevo estudio cuyo objetivo es comprobar empíricamente cómo el yoga tibetano puede ayudar en la recuperación de pacientes que sufren linfoma o cáncer de mama.

Según Lorenzo Cohen, doctor en psicología médica que se encarga de la realización de este pionero estudio, ” lo que interesa es examinar los beneficios no sólo en la calidad de vida, sino también fisiológicos y biológicos, por lo que también analizamos las hormonas del estrés y los cambios en el sistema inmunológico”.

Los primeros resultados ya han mostrado que los enfermos han reportado menos alteraciones en el sueño que el grupo de control utilizado. De ahí que se haya decidido seguir con un grupo de mujeres con cáncer de mama que están bajo quimioterapia o acaban de terminarla.

Otro de los programas usa meditación tibetana con sonido, también con mujeres con cáncer de mama (un grupo de 40), en particular intentando ayudarlas a mejorar sus funciones cognitivas. “Un efecto secundario de la quimioterapia que muchas mujeres sufren es la dificultad para pensar, para recordar las cosas, para hacer varias cosas a la vez, y eso puede durar mucho tiempo y hay razones para creer que meditar puede ayudar a las mujeres a recuperar sus habilidades cognitivas” explicó.

http://cuadernodeyoga.com/2008/11/04/yoga-tibetano-contra-el-cancer-de-mama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Tu comentario será publicado tras su aprobación.